La Precocidad Tiene un Precio

Las presiones sobre el niño pequeño para que aprenda a leer, a escribir y a realizar tareas que quizás no se adecuen a su edad y etapa de desarrollo se vuelven peligrosas cuando los padres ahogan la sensación que tiene el menor de ser competente.

Es muy posible enseñarles a los niños a leer y escribir y hasta a tocar un instrumento a edades sorprendentemente tempranas. Pero la precocidad tiene un precio. Tal vez su desempeño este motivado por el deseo del infante de complacer a los demás, más que por una curiosidad interior propia. Los fracasos en el juego y en la exploración tendente a descubrir maneras de lograr el éxito son necesarios en el aprendizaje que hace el niño o la niña sobre sí mismo. Si aprende solo para complacer a otros, tal vez no experimente la misma sensación de haber logrado algo por sus propias razones personales.

Cierta dosis de estimulo positivo, como los elogios y halagos, refuerza la conciencia infantil sobre su propio éxito. Pero demasiados elogios y lisonjas pueden abrumar esta conciencia y convertirse en presión en lugar de estimulo.

Déjenlo descubrir sus dificultades y elógienlo cuando intente de nuevo. Permítanle enredar los cordones de los zapatos, derramar la leche, amasar el pan o partir el lápiz. Todo dentro de los límites de seguridad y respeto a los demás. Pero nunca olvidemos el enorme poder que tiene la frustración para sustentar el deseo del niño pequeño de buscar la sensación de dominio y capacidad. Todo en su justo equilibrio

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “La Precocidad Tiene un Precio

  1. avatarFarmacia Valdovinos

    That is really interesting, You’re a very professional blogger. I have joined your feed and look forward to in quest of more of your wonderful post. Additionally, I’ve shared your site in my social networks

  2. avatarEliminar grasa del cuerpo

    Its like you read my thoughts! You appear to grasp so much about this, like you wrote the guide in it or something. I believe that you can do with some p.c. to drive the message house a bit, however other than that, this is great blog. An excellent read. I will definitely be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*