La Elección Difícil

Hablar con los niños no es fácil. Los adultos a menudo le plantean problemas que los desconciertan y angustian. Una de las preguntas más difíciles y frecuentes es la clásica: ¿A quién quieres más a papá o a mamá? “Esta pregunta, planteada por los adultos que están esperando con ansias la respuesta infantil, es un error. El menor percibe el interés, presiente la importancia que la respuesta tiene y se siente automáticamente afligido

Igual sucede cuando le dicen que muestre su preferencia por la prima o el amiguito que mas juega con él o con uno u otro de los abuelos. Como es lógico, elegirá al último y distinguirá a los abuelos que tiene mas cerca y le prestan mayor atención. Pero llevar la pregunta hasta el terreno de los padres, es una equivocación.

A nadie le gusta que lo pongan en el aprieto de elegir. Imagínense lo que experimenta el niño o  la niña cuando casi obligatoriamente debe dar determinada respuesta. Los niños tienen un sentido bastante claro de lo justo e injusto. Sabe que necesita por igual de sus progenitores en diversos planos y distintos momentos, Todo lo que se maneje y manipule pierde lo que puede tener de espontáneo, Por el contrario, debemos hacerle preguntas fáciles y naturales, que les hagan recobrar la confianza en sí mismo.

Dejemos a los niños tranquilos, que muestren sus afectos de modo natural, sin pretender acaparar sus atenciones y sus manifestaciones de cariño. Es más, si es a la madre a la que tiene más cerca, cosa bastante natural, es ella la que debe hablarle del papá en términos de afecto y no reservándole la tarea del que regaña o pone las penitencias y muchísimo menos quejarse delante del infante de las posibles desavenencias o criterios que siempre hay en el matrimonio.

Es bueno recordarle que tanto mamá como papá también necesitan  su amor si de vez en cuando le pedimos un beso o un “quiero” suyo, para que nos de fuerzas paras seguir con nuestras tareas y responsabilidades Esperemos quela flor del cariño nazca espontáneamente y sin forzarla en uno u otro sentido.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La Elección Difícil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*