La Riverside de Cuba, la Única

A finales de los años 30, las orquestas jazz band, charangas francesas y  los conjuntos hacían furor en Cuba. Las primeras incorporaron un cantante y agregaron a su repertorio rumbas y congas. La Riverside, fundada en 1938 por el maestro Enrique González Mántici, actuó desde un principio en la radio, en calidad de orquesta acompañante de orquestas vocales.

El auge delas jazz band incremento las orquestas femeninas que tocaban entonces en los cafés “al aire libre de la calle Prado”, en La Habana, entre ellas las orquestas Anacaona (renovada, cumplió 80 años) y Ensueño, que según la musicóloga cubana María teresa Linares se expandieron entre 1938 y 1945.

Fue en 1942 que el carismático cantante habanero Tito Gómez, se integró a  la nómina de la Orquesta Riverside, que en aquellos momentos estaba actuando en el desaparecido cabaret Motmatre. Aun la dirigía González Mántici y la integraban músicos como los hermanos Castro, Peruchín, Juan Bruno Terraza y otros bien conocidos en el pentagrama nacional.

Ya jubilado, lo entreviste y Tito reconoció que fue la orquesta Riverside la que le dio “sabor” a su numero cumbre; Vereda Tropical, del mexicano Gonzalo Curiel, el cual llegó a sus manos por intermedio de los también mexicano Hermanos Rigual. “Desde el principio se convirtió en un hit”, me dijo.

A Mántici sucedieron en la batuta de la Riverside Antonio Temprana, Antonio Sosa y Pedro Vila, quien se mantuvo hasta 1957. Del año 1947 al 57, la orquesta tuvo lo que se llamo su época de oro. Trabajaban en los mejores bailes y mantenían un programa radial de gran audiencia. “Riverside es una sola”, proclamaba el tema que identificaba a la agrupación cubana-

Hoy sigue siendo una sola y única en su trayectoria musical. Músicos jóvenes, egresados de nuestro sistema de enseñanza artística, integran la renovada agrupación, que no ha perdido la esencia de los valores culturales que la identificaban. La refundación de una orquesta en Miami, a la que han pretendido llamar Riverside y hasta apropiarse de su obra musical, fue denunciada hace poco por el Instituto Cubano de la Música e integrantes de la agrupación que dirige Raúl Nacianceno y que hoy por hoy es símbolo del patrimonio cultural de la nación cubana. Otra agresión que hay que repudiar.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La Riverside de Cuba, la Única

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 45 = 50

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>