Verde Que Te Quiero Verde

Desde hace miles de años las tortugas marinas visitan las playas ecuatoriales y tropicales del planeta. Al año, permanecen unas seis horas en las playas para poner cientos de huevos. Irónicamente, un pertinaz enemigo las ha puesto en peligro de extinción. El mayor depredador de las tortugas marinas es el hombre, genéricamente hablando, que extrae los huevos para comerciar con ellos, por  sus supuestos efectos afrodisíacos.

Las ranas, sapos y otros animales anfibios, decrecen. Los daños al medio ambiente, el uso de fertilizantes y pesticidas y la acción humana, entre otros factores, provocan que cada vez existan menos batracios, una de las especies más vulnerables por su doble condición acuática y terrestre.

Las golondrinas están entre las aves más perjudicadas por el llamado progreso. El uso de insecticidas reduce la cantidad de alimentos disponibles para ellas. Además, cada vez sondas escasas las zonas pantanosas, por lo que estas aves migratorias disponen de menos lodos para construir sus nidos

El tapir amazónico y otros ejemplares de la fauna americana están en peligro de extinción al igual que los elefantes, ciertos tipos de tigres y otras especies de la jungla africana. La tala de árboles que asfixia el pulmón del planeta, la erosión, el calor de las capas profundas de la tierra, la sequía, las inundaciones, el deshielo y los depredadores, son los principales causantes de la merma de la biodiversidad, en riesgo de superiores calamidades.

Las pérdidas anuales de millones de hectáreas de bosques por la deforestación y la tala indiscriminada, así como los cada vez más recurrentes y devastadores incendios forestales, aniquilan nuestro verde planeta. Súmenle el aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global y otros funestos impactos, como la sobreexplotación y expansión de las fronteras agrícolas y de las ciudades, para comprender por qué la Pacha Mama está en real peligro.

El planeta necesita más energía, pero energía limpia, renovable y totalmente compatible con el medio ambiente; que no intoxique la atmósfera y limite los daños causados por la contaminación. Un empeño que podría traducirse en resultados concretos, si existiera en todos los países, especialmente los ricos y desarrollados, la voluntad política de sostenerlo.

De obrar en común se trata. La acción fusionada de hombres, mujeres, niños y niñas en favor de un futuro ecológicamente sano, pasa por una cultura medio ambientalista que evite mayores calamidades a un mundo urgido de verse  mas limpio y verde.

Remedando los versos del inolvidable poeta granadino: “Verde que te quiero verde”. Así queremos a nuestra Madre Tierra.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Verde Que Te Quiero Verde

  1. avatarBISE

    I need your help. I like your side. Your texts are interesting. I got here by accident and I started reading. I became interested in the topic and I am thinking whether I could use your words on my article, only with the quotation. Please answer, thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*