Una Joya en el Dial

Radio Enciclopedia es una emisora para todos los momentos de la vida. Una programación bien pensada, música instrumental variada y el carisma de sus voces femeninas, algo así como un sello identificador, son los alicientes que nos acercan al universo sonoro de esta radioemisora en su cumpleaños 50.

Concebida con la idea de crear una emisora diferente, destinada a popularizar y difundir la cultura a través de pequeñas notas que se extraían de una Enciclopedia, de ahí su nombre, RE salió al aire el siete de noviembre de 1962, en momentos en que todavía la radio nacional no había elaborado su propio lenguaje y la música se prestaba parta ello. Hoy, mantiene aun el perfil y estilo de los tiempos iníciales, con un diapasón artístico, cuya esencia es el arte como divisa

Según uno de sus fundadores, el locutor Nelson Moreno de Ayala, la planta estaba en el piso 14 del edificio donde radicó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en la Plaza de la Revolución, y uno de sus promotores mas entusiastas fue el Comandante Ernesto Che Guevara, quien con su presencia, consejos y recomendaciones estimulaba aquellos primeros momentos de la radioemisora, en un principio denominada La voz del INRA.

En su libro, Mujeres Locutoras en Cuba, Josefa Brasero, periodista, locutora y escritora, precisa que fue el 26 de julio de 1978 cuando salió al aire por RE el primer programa con grabaciones en estéreo. Eran los días del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y el primer numero musical que se trasmitió en el país con un sistema moderno de trasmisión estereofónica es Canción eterna de la juventud, de la destacada compositora cubana Marta Valdés.

Para Edesia Palacios, con 14 de sus 15 años en la emisora, dirigiéndola, sus mensajes, tanto como su música, son de gran ayuda y optimismo, por eso la considera una joya, algo exquisito y disímil en el dial. “En eso radica su diferencia”.

En los inicios de RE alternaban la locución voces femeninas y masculinas. Hoy es la única emisora cubana con presencia total de mujeres ante el micrófono; algo muy difícil, pues en opinión de su directora Luisa Márquez, la selección de voces de estas damas de la radio debe tener un tono, un timbre y una sensualidad muy definidos. Ciertamente, el ritmo de locución es más suave y cadencioso, coloquial, para llegar al oyente, admiten dos de las voces emblemáticas de la emisora: Mirta Aleyda Fernández y María Cecilia Lima, cada una con casi 40 años de trabajo ante sus micrófonos. Otras voces no menos simbólicas han identificado e identifican a la planta. Ella son Ileana Sánchez, María Alejandra Tamayo, Hazel  Andréu, Carmen Rosa Tapia, Yamilé Gómez, Maureen Delgado, Moraima Ruiz, Maura Morales, Yeilen Rodríguez y la más joven, Indira Grande.

Un colectivo de 62 trabajadores, con predominio de mujeres, se empeña en sensibilizar a sus oyentes con una programación que propicie un legado artístico, a partir de un objetivo único: elevar la calidad de vida de su audiencia, contribuyendo a desarrollar el nivel intelectual, la formación ética y el gusto estético.

“Nuestra emisora es eminentemente cultural y la música instrumental es el hilo conductor de nuestros programas”, ratifica Luisa Márquez, quien la dirige desde hace tres años, aunque lleva más de 38 años de labor en esa estación. Su mayor orgullo es el sentido de pertenencia que se respira en la radiodifusora del edifico N del Vedado capitalino. Trasmite 24 horas con alcance nacional y una pagina Web que se encarga de mantener el sitio actualizado en todo lo que acontece culturalmente en el país. Espacios como Interludio, Intimidad del silencio, Álbum de melodías, Gotas del saber, Hola Aurora y otros hasta llegar a 14, conforman una programación de excelencia, a la medida de una audiencia exigente.

Un legado de prestancia en fecha tan significativa como su medio siglo de quehacer en el horizonete radial cubano.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Una Joya en el Dial

  1. avatarnouveau maillot Algerie

    I such as the invaluable data you offer you inside your content articles.I will bookmark your site and test all over again right here routinely.I am fairly absolutely sure I’ll find out quite a bit of new things perfect the following! Beneficial luck for your subsequent!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*