Noqueado el Bloqueo en la ONU

Cuba-bloqueoEl bloqueo impuesto por los gobernantes norteamericanos contra Cuba, sufrió un nuevo y demoledor golpe al mentón. La vigésima quinta Asamblea General de las Naciones Unidas votó contundentemente a favor de la resolución presentada por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que exige poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por el mandante imperio.

Con récord de votación: 191 votos en contra y 2 abstenciones, el mundo votó con Cuba y contra el bloqueo, La novedad de este 26 de octubre fue la abstención por primera vez de Estados Unidos, anunciada de antemano, y su par Israel.

Desde 1992, cuando Cuba presentó por primera vez en ese foro internacional sus argumentos contra el brutal cerco impuesto al país caribeño por los Estados Unidos, hasta la votación de la víspera, fue ascendiendo el apoyo mundial, expresado en las cada vez más crecientes votaciones que se efectuaban en la Asamblea General del máximo organismo mundial .La victoria de este octubre en la ONU da fe de ese respaldo.

Oradores de más de 20 países, entre ellos, la República Eslovaca, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Sudáfrica, la India, Brasil, México, Nicaragua y de organismos- regionales como el Movimientos de los No Alineados, el CARICOM, el Grupo de los 77 más China, la CELAC, y la ASEAN, (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, argumentaron su, posición de voto a favor del fin del bloqueo. Todos tuvieron un denominador común en sus intervenciones: expresar su apoyo a la Resolución cubana, condenar lo injustificable del bloqueo  y exigir el fin de una política genocida y violatoria del derecho internacional, que ha costado, por lo bajo a nuestra nación, 700 000 millones de dólares en pérdidas, haciendo-hincapié en el carácter extraterritorial y criminal de un asedio que ha durado casi 55 años, con leyes que lo recrudecieron mucho más y frenan cualquier intento de Cuba por desarrollarse económicamente.

En un gran día, histórico por demás, el si por Cuba fue rotundo y aplastante. En votación unánime,  y el voto en abstención de Estados Unidos, tras 24 años dc ir en solitario en su política de aislamiento a la mayor de Las Antillas, la comunidad internacional consideró injustificable la permanencia de un bloqueo que hace rato demostró ser unilateral y obsoleto, amén de violatorio del Derecho Internacional y de la propia Carta de las Naciones Unidas, entre otras transgresiones, como el hecho mismo de someter a un pueblo a un genocidio continuado, delito sancionado por la Convención de Ginebra de 1948.

La nota insólita la dio el país bloqueador. En voz de su embajadora ante la ONU, Samanta Power anuncio: “Estados Unidos siempre ha votado en contra de esta resolución. Hoy, Estados Unidos va abstenerse”, dijo entre aplausos la diplomática estadunidense.

En su intervención ante el plenario, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez  Parrilla, agradeció a aquellos que año tras año han contribuido con su voto a la victoria cubana en el organismo mundial y reconoció que el voto en abstención constituía un paso en positivo y aunque era alentador que Estados Unidos cambiara de voto, tras 24 años, llamó a juzgar hechos más que votos, más que discursos y declaraciones, en referencia a la persistencia de ese cerco que daña al pueblo y obstaculiza el desarrollo económico de la nación, además de interferir en sus relaciones comerciales y financieras con otros países.

Más adelante enumeró una amplia relación de ejemplos recientes que impiden a Cuba relaciones financieras y de comercio expeditas, además de morales, imposibles de cuantificar. “No hay familia cubana ni sector en el país que no sufra sus efectos”, señalando que el levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar en las relaciones con Estados Unidos.

Según palabras de Rodriguez Parrilla, “la verdad siempre termina por abrirse paso, la justicia termina por imponerse. El voto en abstención constituye, seguramente un paso en positivo en el mejoramiento de las relaciones entre estados Unidos y Cuba”.

La victoria cubana en la ONU refrenda la justicia de nuestra lucha por mantener una nación prospera y soberana y la fidelidad de Cuba a su destino histórico.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*