Paciencia, Filosofía de Vida

5La paciencia pertenece a un grupo de cualidades que nos permiten el acercamiento a prójimo, como la generosidad, la empatía, la ternura, la tolerancia. El amor y la paciencia son patrimonios de la educación infantil. La paciencia no es solo una maravillosa virtud, es el ingrediente principal del éxito en nuestros empeños.

Para cultivarla es preciso asomarnos a nosotros mismos, abordar nuestras carencias, madurar, crecer personalmente y, sobre todo, ponernos en el lugar del otro, máxime si se trata de nuestros hijos.

Para lograr el éxito y contribuir a crearles una conducta adecuada, es necesario inculcarles, desde etapas bien tempranas, valores y buenos ejemplos. Enseñarles que no interrumpir las conversaciones de los edemas es una norma de educación. Del mismo modo debemos cumplirla. Dejar que el menor hable y escucharlo con atención, y si se nos acaba la paciencia como a menudo sucede, salir, darnos un respiro, pedir ayuda y hasta reconocer delante de ellos que estamos al tope de nuestro aguante. Eso ayuda a relajar la tensión del momento, insistiendo en que el problema es de mama y papá y no su culpa.

No resulta ocioso recordar que no se le puede exigir lo mismo a un niño o niña de corta edad que a un mayorcito o un adolescente, pero es imprescindible sentar las bases esenciales de su formación.

Y la paciencia, esa virtud que algunos llaman de sabios, es otra característica personal que tiene que tener todo aquel que se dedique a educar.

Como dicen algunos que la definen, tener pacie3ncia es poseer la capacidad de tolerar, de sobrellevar algo o a alguien. Otros, sin embargo, la ven como una balanza que, a menudo, se inclinas más hacia un lado, el de la alteración y el arrebato que al aguante y la serenidad.. Pero como siempre hay pautas, principios básicos por los cuales regirse, lo más importante de todo método educativo serán el cariño y la paciencia, ese don que es casi una filosofía de vida

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*